viernes, 14 de agosto de 2009

Consecuencias de la crisis del '29

Luego de la caida de la bolsa de Wall Street en 1929, siguieron años muy difíciles en los que la economía sufrió una gran depresión. En el primer momento, los sectores más afectados fueron las clases que habían disfrutado de un vertiginoso progreso económico, que luego se revirtió tragicamente dejando a miles de familias en la calle.
Pronto la industria y el comercio también se resintieron, y tuvieron que reducir su producción y los precios bajaron. Esto por su parte generó una taza muy alta de desempleo y los mercados consumidores se contrajeron. El sector agricola también sufrió las consecuencias de la crisis al no poder colocar la producción en el mercado y viendose afectados además por la baja de los precios.
Una gran cantidad de trabajadores asalariados perdieron sus empleos, pasando a formar parte de la larga lista de desempleados. Otras familias pasaron por situaciones aún peores al perder todos sus ahorros depositados en los bancos luego de la quiebra de los mismos, o perder su casa.
La situación de los desempleados era angustiante, no se vislumbraban posibilidades de progreso, el país parecía estar estancado en esa gran depresión, quizás la más grande de la historia de los Estados Unidos.
Rapidamente la crisis se extendió dentro del mundo capitalista y sus efectos se sintieron tanto en Europa como en el resto del mundo. La producción mundial cayo cerca del 40% y el volúmen del comercio internacional se redujo alarmantemente. El avance del desempleo fue una característica compartida por todos los países que sufrieron los efectos de la crisis.
En conclusión, la crisis generó una situación de desesperación y desesperanza general, también marcó un antes y un después en la conformación de los sistemas económicos mundiales. El sistema liberalista demostró sus desventajas y dejó paso a una época en la que se implementarian Estados proteccionistas con el objetivo de sanar la economía y recuperarse de la crisis. Con este objetivo se implementó el New Deal en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario