viernes, 14 de agosto de 2009

Hipótesis aplicada a la película "El Luchador"

¿La película “El Luchador” es realmente una fuente histórica confiable para conocer la crisis del ’29?

Por una lado, creemos que sí lo es porque mediante la película las personas que por distintas razones no son atraídas por la historia, pueden apreciar en ella lo que fue la crisis del ’29 y tener ideas generales de lo sucedido.

En el film, a través de las vivencias de los personajes, es más fácil comprender la situación que vivían por más que nunca la hayamos atravesado. En este largometraje se toma particularmente el caso de un boxeador, James Braddock, y se muestra la difícil situación por la que tuvieron que atravesar él y su familia en aquellos años.

Igualmente, la película puede no ser considerada como una fuente confiable, ya que en ella no se exponen todos los aspectos de la crisis. Además al tomar un caso aislado, no se puede extender ese ejemplo al total de la población. En el film no se muestran en profundidad las medidas que tomó el presidente Roosevelt en el marco del New Deal, ni tampoco se especifican las causas de la Depresión. Del mismo modo, es necesario poseer ciertos conocimientos previos de la economía estadounidense de esa época para comprender la película y llegar a un análisis profundo de lo que significo la crisis del ’29 en la historia universal.

En conclusión, esta película, puede resultar una fuente útil para comprender ese período histórico, pero si quisiéramos hacer un análisis completo del proceso histórico mencionado, necesitaríamos datos adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario