viernes, 14 de agosto de 2009

Primera Fuente Consultada

La primer fuente que analizaremos es un video tomado de la página www.youtube.com. El video se llama: "La crisis de 1929 en EEUU y América Latina".
En este video se explican las causas de la crisis del '29 y las consecuencias de la misma. Más adelante se refiere también a la situación de América Latina en esa misma época. En el cortometraje se observan imágenes de trabajadores de fábricas textiles, entre otras, y además imágenes que retratan la vida cotidiana de la gente antes y después de la crisis.
Comparándolo con la película "El Luchador", este video refleja la realidad que vivía la familia de James Braddock durante la crisis del '29. En el cortometraje se muestra la condición de vida de la gente en los años previos al crack económico, esto podemos contrastarlo con el nivel de vida de la familia Braddock que al comienzo de la película tenía una situación económica estable. Luego el video muestra como afectó a la gente la crisis, muchos perdieron sus empleos, sus casas, sus bienes personales, no tenían suficiente dinero para satisfacer sus necesidades básicas, entre otras. En la película "El Luchador" James Braddock tiene que recurrir a empleos temporales (los patrones elegían a dedo entre un tumulto de hombres a unos pocos para trabajar sólo por ese día a cambio de una paga escasa). También el protagonista del film realiza trabajos forzado en el puerto cargando y descargando bolsas, debido a que no podía luchar por tener la mano lastimada, pero igualmente necesitaba alimentar a su familia.
En conclusión, el video es una fuente histórica confiable ya que refleja fielmente la realidad de la época, y los datos concuerdan con la película analizada y con los textos históricos leídos en la materia. Debido a que es un video ameno que utiliza imágenes claras y demostrativas de la realidad, nos ayuda a comprender mejor como era vivir en esos años de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario