viernes, 14 de agosto de 2009

La crisis del '29 en Imágenes


Publicación en un diario de la época


Familia desalojada durante la crisis


Desesperación luego de la caida de la bolsa


Pánico en Wall Street


Familia viviendo en la calle como consecuencia de la crisis


Publicación en un diario de la época

Reflexiones Finales

1. Reflexión para historia:
Personalmente creemos que la experiencia de ver una película aplicada al estudio del proceso histórico que la misma comprende, es muy interesante, ameno, y útil. La película elegida es muy entretenida y muestra la crisis desde un punto de vista fácil de comprender, haciendo que el espectador pueda identificarse con los sentimientos del personaje y tener una idea más clara de lo difícil que fue vivir en ese período histórico.

2. Reflexión para TIC's:
Trabajar con blogs desde nuestra casa no fue una experiencia nueva, ya que anteriormente habíamos hecho otros trabajos utilizándolos. Sin embargo, es bueno que cualquier persona pueda leer nuestro trabajo y opinar, o por el contrario, interiorizarse con temáticas que antes desconocían. Por último, creemos que el blog es una buena herramienta para organizar la información prolijamente y realizar un trabajo de análisis progresivo, teniendo la posibilidad de trabajar con videos, fotos, etc.

Hipótesis aplicada a la película "El Luchador"

¿La película “El Luchador” es realmente una fuente histórica confiable para conocer la crisis del ’29?

Por una lado, creemos que sí lo es porque mediante la película las personas que por distintas razones no son atraídas por la historia, pueden apreciar en ella lo que fue la crisis del ’29 y tener ideas generales de lo sucedido.

En el film, a través de las vivencias de los personajes, es más fácil comprender la situación que vivían por más que nunca la hayamos atravesado. En este largometraje se toma particularmente el caso de un boxeador, James Braddock, y se muestra la difícil situación por la que tuvieron que atravesar él y su familia en aquellos años.

Igualmente, la película puede no ser considerada como una fuente confiable, ya que en ella no se exponen todos los aspectos de la crisis. Además al tomar un caso aislado, no se puede extender ese ejemplo al total de la población. En el film no se muestran en profundidad las medidas que tomó el presidente Roosevelt en el marco del New Deal, ni tampoco se especifican las causas de la Depresión. Del mismo modo, es necesario poseer ciertos conocimientos previos de la economía estadounidense de esa época para comprender la película y llegar a un análisis profundo de lo que significo la crisis del ’29 en la historia universal.

En conclusión, esta película, puede resultar una fuente útil para comprender ese período histórico, pero si quisiéramos hacer un análisis completo del proceso histórico mencionado, necesitaríamos datos adicionales.

Tercera Fuente Consultada

Como tercera fuente tomamos un video del conocido comediante Charles Chaplin, en donde explica mediante una actuación cómica las causas de la crisis del crack del '29. Para ver el video haga click aquí.
Charles Chaplin utiliza el recurso humorístico para explicar como fue la transición de la estabilidad económica y de los años dorados al súbito quiebre de la Bolsa de New York.
Comparando con "El luchador", en la película también se ve esta transición pero personalizada en la vida de James Braddock.
Se puede observar como la gente pasó rápidamente de una buena situación económica a una situación en la que necesitaban subsidios del Estado para lograr sobrellevar una vida decente en esos tiempos.
Como Charles Chaplin las personas van perdiendo sus pertenencias a lo largo de la crisis, y son desestabilizados por los préstamos, deudas, desempleo e inflación, y la especulación continua en el mercado de bienes raíces.
En conclusión, el video explica en forma muy clara y amena las causas de la crisis y permite entender como fue la transición de los años dorados a la gran depresión.

Segunda Fuente Consultada

La segunda fuente que consultamos es un artículo titulado Más allá de la nostalgia del "New Deal" escrito por Howard Zinn para The Nation. Para leer el artículo completo presione aquí.

Para el análisis tomamos un pequeño fragmento en donde Zinn, hablando acerca de las elecciones pasadas en Estados Unidos, hace referencia al New Deal y expresa su opinión acerca del mismo.

"Resulta sorprendente que ningún candidato Demócrata a la presidencia haya apelado a la memoria del New Deal y a su inaudita serie de leyes a favor de los necesitados.

El New Deal fue tentativo, cauto; lo bastante atrevido para sacudir los pilares del sistema, pero no para substituirlos. Ayudó a los grandes agricultores comerciales, pero no a los aparceros. Los más pobres de los pobres fueron excluidos, señaladamente los negros. Como jornaleros, trabajadores inmigrados o empleados domésticos, no cumplían los criterios para acceder al seguro de desempleo, a un salario mínimo, a la seguridad social o a los subsidios agrarios."

En este artículo Howard Zinn hace referencia a los seguros de desempleo, que eran subsidios que el Estado otorgaba a los necesitados como ayuda para suplir sus necesidades básicas. Muchas veces resultaba insuficiente. En la película El Luchador se observa como James Braddock se encuentra necesitado y desesperado ya que no podía afrontar los gastos para sostener a su familia, por eso, va a solicitar un subsidio y se lo otorgan. En el cortometraje se ve como esa cantidad de dinero no es suficiente para Braddock y tiene que pedirla nuevamente, y más tarde tiene que recurrir como último recurso a la caridad de sus antiguos colegas.

En conclusión, este artículo de Howard Zinn refleja la realidad de la época desde otro punto de vista, haciendo una crítica a las medidas del New Deal, y explicando en que forma a veces eran insuficientes y no solucionaban los problemas económicos profundos de la gente. Por último en el film, también se observa como un conocido de Braddock es reprimido y arrestado por expresar sus críticas hacia el gobierno de Roosevelt. Más tarde ese hombre es asesinado. Esto demuestra que las críticas de Zinn con respecto a las medidas del gobierno, también surgieron entre las personas que vivieron esa crisis. El artículo refleja la opinión de algunos sectores sociales y muestra las consecuencias negativas de las medidas del gobierno.

Primera Fuente Consultada

La primer fuente que analizaremos es un video tomado de la página www.youtube.com. El video se llama: "La crisis de 1929 en EEUU y América Latina".
En este video se explican las causas de la crisis del '29 y las consecuencias de la misma. Más adelante se refiere también a la situación de América Latina en esa misma época. En el cortometraje se observan imágenes de trabajadores de fábricas textiles, entre otras, y además imágenes que retratan la vida cotidiana de la gente antes y después de la crisis.
Comparándolo con la película "El Luchador", este video refleja la realidad que vivía la familia de James Braddock durante la crisis del '29. En el cortometraje se muestra la condición de vida de la gente en los años previos al crack económico, esto podemos contrastarlo con el nivel de vida de la familia Braddock que al comienzo de la película tenía una situación económica estable. Luego el video muestra como afectó a la gente la crisis, muchos perdieron sus empleos, sus casas, sus bienes personales, no tenían suficiente dinero para satisfacer sus necesidades básicas, entre otras. En la película "El Luchador" James Braddock tiene que recurrir a empleos temporales (los patrones elegían a dedo entre un tumulto de hombres a unos pocos para trabajar sólo por ese día a cambio de una paga escasa). También el protagonista del film realiza trabajos forzado en el puerto cargando y descargando bolsas, debido a que no podía luchar por tener la mano lastimada, pero igualmente necesitaba alimentar a su familia.
En conclusión, el video es una fuente histórica confiable ya que refleja fielmente la realidad de la época, y los datos concuerdan con la película analizada y con los textos históricos leídos en la materia. Debido a que es un video ameno que utiliza imágenes claras y demostrativas de la realidad, nos ayuda a comprender mejor como era vivir en esos años de crisis.

Consecuencias de la crisis del '29

Luego de la caida de la bolsa de Wall Street en 1929, siguieron años muy difíciles en los que la economía sufrió una gran depresión. En el primer momento, los sectores más afectados fueron las clases que habían disfrutado de un vertiginoso progreso económico, que luego se revirtió tragicamente dejando a miles de familias en la calle.
Pronto la industria y el comercio también se resintieron, y tuvieron que reducir su producción y los precios bajaron. Esto por su parte generó una taza muy alta de desempleo y los mercados consumidores se contrajeron. El sector agricola también sufrió las consecuencias de la crisis al no poder colocar la producción en el mercado y viendose afectados además por la baja de los precios.
Una gran cantidad de trabajadores asalariados perdieron sus empleos, pasando a formar parte de la larga lista de desempleados. Otras familias pasaron por situaciones aún peores al perder todos sus ahorros depositados en los bancos luego de la quiebra de los mismos, o perder su casa.
La situación de los desempleados era angustiante, no se vislumbraban posibilidades de progreso, el país parecía estar estancado en esa gran depresión, quizás la más grande de la historia de los Estados Unidos.
Rapidamente la crisis se extendió dentro del mundo capitalista y sus efectos se sintieron tanto en Europa como en el resto del mundo. La producción mundial cayo cerca del 40% y el volúmen del comercio internacional se redujo alarmantemente. El avance del desempleo fue una característica compartida por todos los países que sufrieron los efectos de la crisis.
En conclusión, la crisis generó una situación de desesperación y desesperanza general, también marcó un antes y un después en la conformación de los sistemas económicos mundiales. El sistema liberalista demostró sus desventajas y dejó paso a una época en la que se implementarian Estados proteccionistas con el objetivo de sanar la economía y recuperarse de la crisis. Con este objetivo se implementó el New Deal en Estados Unidos.

Causas de la Crisis de 1929

Las causas de la crisis del ’29 se debieron principalmente al desplome de la Bolsa de Wall Street. Éste fue provocado por una serie de causas anteriores que se fueron desarrollando lentamente y que perturbaron fuertemente la economía norteamericana.
*La superproducción fue un problema ya que las producciones comenzaron a reducirse hasta el punto de detenerse, ya no había quien comprara, por lo tanto la economía estaba estancada.
*La especulación se refiere a que las personas, cuado el dinero de los dorados 20 comenzó a sobrar, decidieron invertir en la Bolsa de Wall Street especulando con dinero que en realidad no existía. Al caer la Bolsa, mucha gente quedó hundida en la miseria.
*La inflación crediticia se debió a que la demanda de créditos bancarios aumentó provocando que también aumentara la taza de interés.
*Y por último, la economía dependía completamente de la venta de los productos, si no había demanda, tenían superproducción y las personas estaban quebradas económicamente, evidentemente estaban frente a una gran crisis.
Estas fueron las causas de la crisis de 1920.

Contexto década del '20 en Estados Unidos

Durante el transcurso de La Primera Guerra Mundial, EE.UU. consiguió dejar atrás su condición de nación deudora, para luego convertirse en la primera potencia económica del mundo.
La mayor parte de Europa estaba empobrecida y sus sistemas económicos, sociales y políticos se iban derrumbando poco a poco.
Estados Unidos tuvo la gran ventaja de no sufrir batallas en su territorio, por lo cual, éste no se vió afectado y pudo seguir avanzando, lo que logró que en los años 20 sufrieran un gran desarrollo económico, ya que eran los principales productores de materias primas y manufacturas.
Asi que Estados Unidos aprovechaba el hecho de que no tenían que importar nada, ya que tenían prácticamente todo y ésto le permitió obtener gran cantidad de divisas.